PROYECTOS EN KENIA / KENIA DESIGNS


LODGE EN EL MASÁI MARA / MASAI MARA LODGE

 






El Masái Mara es una reserva natural nacional situada al sudeste de Kenia en la región de Serengueti, y es en realidad una continuación del parque nacional del Serengueti. Se llama así por que la tribu masai, habita dicha zona, y por el río Mara que lo cruza. Es famoso por su fauna salvaje excepcional y por tanto es un lugar de interés natural y turístico.

Ocupa un área de 1.510 km2 en la zona del Gran Valle del Rift. Comprende tres secciones: el Triángulo de Mara, Musiara y Sekenai.
La mayor parte del territorio es sabána salpicada por las distintas acacias. La fauna tiende a concentrarse en la zona occidental del valle, ya que el acceso del agua es más fácil.

El Masái Mara es famoso por su población de leones y por ser el hogar de especies tales como el rinoceronte negro , el hipopótamo que se encuentra en los ríos Mara y Talek, y el guepardo. Sin embargo el verdadero poblado de este parque es el ñu, su número esta estimado en millones. Todos los años, en el mes de julio, estos animales, igual que las cebras, migran desde las planicies del Serengueti en busca de pastos más frescos y regresan en octubre. Es en este acontecimiento bianual cuando se produce el "crossing", es cuando en su migración los ñús y cebras se ven obligados a atravesar el río Mara, infestado de cocodrilos. Es un espectáculo de la naturaleza que genera muchísima expectación turística y es de este acontecimiento de donde nace el proyecto, un hotel temático para los amantes de la naturaleza y los safaris.

Se realiza un Lodge justo en la zona del Triángulo del Mara, en un emplazamiento elevado cerca de una población preexistente que convive con la tribu masai. Desde esta ubicación privilegiada se obtienen increíbles vistas de la sabana y del Mara Serena, río donde ocurre el "crossing".
Se decide realizar una construcción poco invasiva de madera, utilizando los materiales autóctonos de lugar.

La idea principal del proyecto es la creación de una serie de pieles a diferentes niveles, de madera, que se superponen creando toda la configuración espacial en forma de refugio o "cueva" natural que se adapta a la inclinación de la colina. Estas estancias se orientan hacia las vistas y en orientación este-oeste, para permitir la correcta ventilación natural e iluminación dada por la localización geográfica.

En cuanto al programa:
1. Zonas comunes de servicios en el centro de todo el conjunto, asociadas a zona exterior de relación y con pasillos de comunicación en norte y sur hacia las habitaciones. Este gran volumen de tres plantas contiene un loby, bar, restaurante, cocinas y una piscina en la cubierta. Al exterior se crean zonas recreativas y para fiestas entorno a un gran punto central que simboliza un fuego.

2. Aparcamientos exteriores al conjunto principal en explanada de tierra sin tratamiento, donde se alojan los jeeps para el traslado de los clientes y la realización de safaris. Contiene una pequeña nave de construcción efímera, un taller de reparación de los vehículos.

3.Las habitaciones se extienden siguiendo las curvas de nivel de la colina hacia el norte y el sur de la zona central. Hay habitaciones individuales, dobles , suites familiares y habitación honey moon.

4. Zona destinada a las masais, unas pequeñas "casas" parecidas a las tradicionales de la tribu pero echas en madera que se alojan en una parte aislada del conjunto. Estas zonas están echas para la integración de los masais maras que quieran trabajar en el lodge y que realicen espectáculos tradicionales en el Lodge.


The 
Masai Mara is famous for its lion population and for being the home of species such as the black rhinoceros, the hippopotamus is found in the Mara and Talek rivers, and the cheetah. However the real village of this park is the nu, their number is estimated in the millions. All the years, in the month of July, these animals, like zebras, migrate from the plains of the Serengeti in search of pasture fresher and returning in October. It is in this biennial event occurs when the "crossing", is in its migration when the wildebeest and zebra are forced to cross the Mara River, infested with crocodiles. It is a spectacle of nature growing spectator that generates a lot of tourist and this event is where it begins the project, a theme hotel for nature lovers and the safaris.

There is a Lodge right in the Triangle area of the Mara, in an elevated position near a preexisting population that coexists with the Maasai people. From this location are privileged to get incredible views of the savanna and the Mara Serena, river occurs where the "crossing".
 It is decided to realize a slightly invasive wooden construction, using the indigenous place materials.

The main idea of the project is the creation of a series of skins at different levels, of wood that overlap creating the entire spatial configuration in the form of refuge or "cave" natural that adapts to the inclination of the hill. These internships are oriented toward the views and in the east-west orientation, to allow the proper natural ventilation and lighting given by geographical location.

Functions:
1. Common areas of services in the center of the whole, associated with an outdoor area of relationship and communication with corridors in north and south to the rooms. This large volume of three plants contains a tasty, bar, restaurant, kitchen, and a swimming pool on the cover. The outer zones are created for festivals and recreational environment to a great central point that symbolizes fire.

2. Outside parking spaces in the main esplanade without treatment, hosting the jeeps for the transfer of customers and the realization of safaris. It  contains a small ship construction of ephemeral, a workshop for the repair of vehicles.

3. Rooms are spread along the contour of the hill to the north and south of the central area. There are single rooms, double, family suites, and room honeymoon.



4. The area dedicated to the Masai, a few small "houses" similar to the traditional of the tribe but wood that is housed in an isolated part of the whole. These areas they're placed for the integration of the Masai Mara who want to work at the lodge and make traditional performances in the Lodge.


2 CASA 3 PATIOS, LAMU / 2 HOUSES 3 COURTYARDS, LAMU








La antigua cuidad de Lamu, en Kenia, 200km al norte de Mombasa, es la más antigua y mejor conservada ciudad swahili del África oriental, manteniendo sus funciones tradicionales. Construida en piedra de coral y madera de manglar, la población se caracteriza por la simplicidad de sus formas estructurales, enriquecida con patios interiores, barandillas y puertas de madera artísticamente talladas. Lamu es aún el centro de los principales festivales religiosos musulmanes desde el siglo XIX y se ha vuelto un importante centro de estudio de las culturas islámicas y swahili.

La estructura urbana de Lamu demuestra claramente las influencias que se unieron a los largo de los siglos, a partir de Europa, Arabia e India, usando técnicas tradicionales swahili para producir una cultura distinta. El crecimiento y decadencia de los puertos de la costa oriental de África es la interacción entre los bantues, árabes, persas, indios y europeos.

Es en esta ciudad considerada patrimonio por la Unesco donde se realiza el proyecto de 2 casas y 3 patios. Son dos casas , una para un pintor  y otra para un músico que deben compartir el mismo solar.

Tras el análisis urbano y el estudio de la situación del solar se decide crear una torre que combinen ambas viviendas y se eleve en la búsqueda del cielo y el mar.
Se plantea construir de éste modo una torre de coral y estructura de madera de manglar, materiales tradicionales de la isla. Que sobresalga entre la conglomerada ciudad y se oriente hacia las vistas del mar.

La configuración espacial de todo parte de la combinación de unas zonas privadas propias de la vivienda y los estudios de los artistas, y una zona pública de exposición y audición. De esta forma se generan dos tipos de entradas y de recorridos, los de los propietarios y los del público.

Se crea una entrada privada, en el sur, por un jardín privado que comunica directamente con las comunicaciones verticales privadas, que se sitúan en el centro del edificio. La entrada se encuentra en la dirección opuesta, en norte, y es de acceso público desde la calle y comunica la vía publica con la azotea, donde se sitúan la sala de exposiciones alrededor de un escenario con vistas al mar, para realizar conciertos musicales. Esta ascensión esta relacionada con el concepto de arte y como tras la técnica y el trabajo se llega a la verdadera creación artística, como una ascensión hacia el saber.

Dentro del edificio se encuentra repartido el programa de la vivienda y ambos estudios. En planta baja están las zonas comunes por ambos artistas, la cocina, el salón y un aseo. Las sucesivas plantas se concatenan de forma que una pertenece al pintor y la siguiente al músico y así hasta completar las siete plantas que culminan en la terraza de carácter público.
En las dos últimas plantas se encuentras los estudios relacionados con patios y terrazas, esto permite el contacto creativo con el exterior y la luz idónea para la creación artística.
Así pues se culmina el simbolismo de ascensión hacia el arte desde el encuentro del edificio con el suelo donde se encuentra lo más terrenal, el jardín de ensoñación, pasando por una parte compartida de espacios servidores , a espacios servidos en los sucesivos niveles , a las zonas de  creación y por último en la azotea, al espacio de representación.

The old town of Lamu, in Kenya, 200km north of Mombasa, is the oldest and best-preserved Swahili town of East Africa while maintaining their traditional functions. Built from coral stone and wood in mangrove, the population is characterized by the simplicity of its structural forms, enriched with inner courtyards, railings, and wooden doors artistically carved. Lamu is still the center of the main religious festivals Muslims since the 19th century and has become an important center of the study of Swahili and Islamic cultures.

The urban structure of Lamu shows clearly the influences that were joined to throughout the centuries, from Europe, Arabia, and India, using traditional Swahili to produce a different culture. The growth and decline of the East coast ports of Africa are the interaction between the Bantu, Arabs, Persians, Indians and Europeans.

It is, in this city considered world heritage by Unesco, where is placed the project of 2 houses and 3 courtyards. Two houses, one for a painter and another for a musician who must share the same plot.

After the urban analysis and the site´s situation study, it is decided to create a tower that combine both housing and rises in the search for the sky and the sea.It is planned to build in this way a coral stone timber structure tower, traditional materials in the island.it is going to rise between the conglomerate city and towards the sea views.

The space configuration is born in the combination of private housing areas and artists studios, with a public area for exhibition and shows. It is generated two types of gates and tours, owners, and users.

It is created a private entrance, in the south, through a private garden that communicates directly with private vertical communications, located in the center of the building. The entrance is in the opposite direction, north, and is publicly accessible from the street and communicates the public street with the roof, where it is placed the showroom around a stage overlooking the sea, to perform musical concerts. This rise is related to the concept of art and how after the technique and work will reach true artistic creation, as a climb toward knowledge.

Inside the building is found the housing functions and both studios. At the ground floor are common areas for both artists, kitchen, lounge and a bathroom. The successive stories are concatenated to produce one belongs to the painter and musician and so next up to seven plants that culminate on the terrace of a public nature.

On the two top floors are the studios related with  courtyards and terraces, this allows creative contact with the outside and the perfect light  for artistic creation.
In this way, it completes the symbolism of ascent to the art from the building join with the ground, where is the dream garden, passing for a shared spaces servers, to  individual spaces served in successive levels, creation areas, and finally, in the roof,  the representation space.




APEADERO EN KIBERA/ TRAIN STOP IN KIBERA






Kibera, la Ciudad sin Nombre

Es un asentamiento informal en los suburbios de Nairobi, constituyen la mayor barriada pobre del país y la segunda más grande de África con más de un millón de habitantes.

Este lugar sin nombre nació de manos de los colonizadores británicos en 1905, quienes, por los servicios prestados, permitieron a los sudanes del King´s African Rifles asentarse allí "informalmente"... Y esa "solución provisional" ha cumplido ya un siglo sin que, a día de hoy, esté del todo claro a quién pertenece siquiera la tierra. Kibera se ha convertido en una suerte de estrella del chabolismo (slum) mundial donde paran o habitan entre medio millón y un millón de personas, según el interés de los cálculos particulares.

En este mar de hojalata, cartón y chapas metálicas oxidadas se proyecta un apeadero para mejorar las comunicaciones del slum y crear un nuevo punto comercial que abastezca a la zona, mejorando su conectividad con Nairobi.

Se realiza un apeadero en acero cortén acorde al paisaje, que se abre a éste en forma de ventana para las vistas. Se crea una estructura autoportante de acero corten y chapa con dos niveles. Uno de ellos a nivel de espacio público por donde se accede desde el slum y se ubica un punto limpio de agua y un mercado temporal. Los muros del apeadero guardan un espacio interior de comunicación vertical hacia el andén y el otro contiene unos servicios públicos.


Kibera, no-name city

It is an informal settlement in the suburbs of Nairobi, it constitute the largest poor neighborhood of the country and the second largest in Africa with more than one million inhabitants.

This place with no-name was born from the hands of British colonists in 1905, who allowed the Sudanese of the King´s African Rifles to settle there "informally" for their services provided... And that "provisional solution" has passed already a century without know, nowadays, who even owns the land. Kibera has become a Star world slum where people stop or live between half a million and a million people, according to the particular calculations.

In this tinplate sea, cardboard and rusted metal sheets it is designed a train stop to improve communications  and create a new trade point that supplies to the area, improving its connectivity with Nairobi.

It is designed a steel train stop according to the landscape, which opens onto this in the form an oriel. It is created a   steel self-supporting structure  with two levels. One of them at the level of public space through which can be accessed from the slum and places a clean water point and a temporal market. The walls of the station saved an interior space of vertical communication towards the platform and the other contains public restrooms.

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